Nuestra Historia

Descubre por qué somos la marca más antigua del mundo

Todo sobre nuestra salsa

La mejor calidad de ingredientes y preparación directo a tus platillos

Elaboración Artesanal

Una tradición milenaria que se ha mantenido por más de 300 años

BONSAI

El cuidado y la dedicación a estos árboles enanos es un auténtico arte

LOS ZAPATOS NO ENTRAN

Ya sea una visita casual o formal, esta tradición es estrictamente respetada

TEATRO KABUKI

Una de las grandes aportaciones del Japón al arte dramático universal

ABANICOS

Este accesorio tan común en la actualidad tiene un singular origen

EL METRO

13 líneas suena como cualquier otro, tendrás que vivirlo para descubrir esta experiencia.

HOTEL CAPSULA

Lo más económico, cómodo y surreal. Así es como se describen los hoteles cápsula de Japón.

MAQUINAS EXPENDEDORAS

Sopa caliente, tu flor favorita y cupones de descuento son solo algunas de las que puedes encontrar.

FLOR DE CEREZO

Llega con la primavera a pintar los parques en Japón y reunir a las familias.

Un breve recuento de una Historia Milenaria

  • s. XVII

    Entre los mediados del siglo XVII a mediados del siglo XVIII, la prosperidad de la producción de la salsa de soya se llevó a cabo principalmente entre las familias de Mogi y de Takanashi situados en la ciudad de Noda, prefectura de Chiba.

    A partir de los mediados del siglo XVII se comenzó a exportar la salsa de soya al extranjero.

  • s. XIX

    Mediados del siglo XIX Edo se convirtió en el mayor productor de salsa de soya en la región de Kanto

    La Salsa de Soya Kikkoman comenzó sus exportaciones a mediados del siglo XIX pero fue después de la Segunda Guerra[...]

  • 1917

    En 1917 las familias Mogi, Takanashi y Horikiri se unieron y fundaron Noda Shoyu Co., Ltd. Este

  • 1957

    En 1957 Kikkoman abrió su primera sede extranjera de ventas en San Francisco.

  • 1964

    En 1964 cambió su nombre empresarial a Kikkoman Shoyu Co., Ltd.

  • 1972

    Para cubrir la demanda constante cada vez mayor, en 1972 construyó su primera fábrica productora del extranjero.

  • 1980

    En 1980 cambiaron su nombre comercial a Corporación Kikkoman, el cual es su nombre actual.

  • hoy

    Continuando su éxito en el mercado de los E.E.U.U. Kikkoman comenzó a expandir sus redes de producción y ventas por todo el mundo. En la actualidad, posee 3 instalaciones de producción de salsa de soya en Japón y 7 en el exterior, teniendo un mercado extendido por el mundo entero.

Sobre las Salsas Kikkoman®

Tienen los mejores ingredientes

La salsa de soya Kikkoman® se elabora con cuatro ingredientes puros: la soya que proviene de Brasil, el trigo que proviene de Alemania, la sal y el agua que provienen de los Países bajos. Todos nuestros ingredientes están sometidos a los más rigurosos controles de calidad.

Una salsa fermentada naturalmente

Mantenemos una tradición de hace más de 300 años, siguiendo un largo procedimiento tradicional japonés. Prescindiendo completamente de aditivos químicos, cada salsa de soya tuvo un proceso de fermentación de 6 meses gracias a la naturalidad de los ingredientes.

Máxima calidad del producto

La calidad es lo más importante para nosotros, por ello vigilamos los procesos de producción de nuestros productos con especial esmero y garantizamos su calidad mediante controles permanentes. Desde la selección de los ingredientes puros, hasta el control de la producción, y controles regulares por parte de un laboratorio independiente. Con esto garantizamos nuestros productos con total confianza y seguridad para que los disfrutes.

Menos sal, más Kikkoman®

El consumo de sal desempeña un papel importante en una alimentación sana, ya que demasiada sal puede privar al cuerpo de agua y provocar hipertensión. Cuando una salsa de soya es fermentada naturalmente, esto no representa ningún problema ya que se convierte en el sustituto perfecto de la sal. Siguiendo el lema “condimentar en lugar de salar”, la salsa de soya destaca el sabor aromático de los ingredientes y cuida los niveles de sal en la comida.

¡Olvida el salero! La salsa de soya fermentada naturalmente es para muchas personas una compañera inseparable en la cocina.

Los 3 pasos en la elaboración de Kikkoman®

El proceso de fermentación dura seis meses y para lograrlo, son necesarios tres pasos:

Paso 1: La base koji

El koji, una pasta seca, surge por la mezcla de la soya sofrita con trigo tostado y molido; forma encimas importantes para la posterior disolución de la proteína de soya.

Paso 2: Surgen el sabor y el aroma

En el segundo paso se añade sal y agua. Esta mezcla recibe el nombre de moromi; aquí, las encimas disuelven la proteína de soya en aminoácidos. De la desintegración del almidón de la soya y el trigo surge azúcar, que se transforma después en alcohol y ácido láctico. El proceso completo de fermentación dura unos 6 meses.

Paso 3: Refinar, el último toque.

Después de la desintegración, el moromi se envuelve en telas y se prensa. Después es filtrada y pasteurizada, a fin de que el aroma y el color se puedan estabilizar. Los residuos del prensado, son empleados como alimento para animales.

Origen de la Salsa de Soya

La larga tradición de la salsa de soya se remonta a China hace 2500 años. Soya, agua y sal eran los ingredientes de aquella salsa primitiva. Monjes budistas la fermentaban, puesto que su comunidad de creyentes les tenía prohibido el consumo de carne y salsas a base de carne.

¿Cómo nace la salsa de soya japonesa?

La salsa de soya llegó a Japón de la mano de los monjes budistas chinos en el siglo VI. Aquella salsa fue perfeccionada añadiéndole trigo en partes iguales a la soya. Así nació la salsa de soya japonesa que, además de conservar los alimentos, mejora su sabor y aroma. La receta se ha conservado intacta hasta la fecha y hoy se utiliza como base para preparar salsas que intensifican el sabor de los ingredientes.

¿Cómo elegir la salsa de soya?

En los supermercados existen distintas salsas de soya y no resulta fácil elegir una. Sin embargo, vale la pena fijarse detenidamente, puesto que las diferencias son enormes. La mayoría están compuestas por los ingredientes básicos: soya, sal y agua pero existen 2 tipos:

Salsa de soya clara:

Su consistencia es más suave y se utiliza principalmente para sazonar y añadir sabor a la hora de cocinar.

Salsa de soya oscura:

Tiene un aroma intenso, que resalta el sabor de los alimentos. Su utilización en la cocina debe ser precavida y bien dosificada para equilibrar a la perfección los sabores. Regularmente es ideal para marinar carnes o pescados.

¿Qué tipo de salsa es Kikkoman®?

La salsa de soya Kikkoman®, es una salsa aromática y versátil de uso casi universal que confiere a los platillos un agradable y peculiar sabor denominado umami. Esto debido a su receta única, que contiene trigo, y a su proceso de fermentación natural.

Natural vs. artificial

Las salsas de soya no se diferencian únicamente por su receta y origen, sino también por su elaboración. Existen salsas de soya fermentadas naturalmente y otras producidas químicamente.

Conoce las diferencias:

La salsa de soya fermentada naturalmente, como Kikkoman®: Se elabora durante un largo proceso de seis meses, prescindiendo completamente de aditivos artificiales.

La salsa de soya química: Se elabora en tan sólo unas pocas semanas. Se le añaden diferentes aditivos, como ácido clorhídrico, para acelerar el proceso de fermentación. El color, sabor y aroma se crean agregando jarabe de maíz, sal y colorante. Esto se puede oler y notar en el sabor.

¿Cómo reconocer en el supermercado una salsa de soya fermentada naturalmente vs una salsa de soya producida químicamente?

¡Muy fácil! Echa un vistazo a la etiqueta. Una larga lista de ingredientes es indicio de un producto químico. Una lista corta indica que se trata de una producción natural.

Ceremonia de la salsa

¿Qué hace a Kikkoman® una Salsa de Soya aunténtica y natural? Sigue estos pequeños pasos y notarás la diferencia:

Coloca una pequeña cantidad de Salsa de Soya Kikkoman® en un recipiente, después coloca la misma cantidad de Salsa de Soya pero de una marca de la competencia.

COLOR

Observa la Salsa de Soya Kikkoman®, verás que tiene ese color ámbar que la hace ver natural, a diferencia de la competencia que luce opaca y oscura.

OLOR

Huele ambas salsas de soya. Notarás que Kikkoman® tiene un olor dulce y apetitoso, contrario al de la competencia que tiene un olor fuerte y ácido.

SABOR

Prueba unas gotas de Kikkoman® y sentirás un sabor dulce, salado y ácido a la vez. ¿Sabes por qué ese sabor es tan peculiar y especial? El secreto está en los 265 componentes que le dan su distintivo sabor y aroma. A diferencia de la competencia que tiene un sabor fuerte y condimentado.

Cómo comer con palillos

Comer con palillos es muy común en Japón y otros países asiaticos. Los más usuales están hechos de madera de bambú, aunque los hay también de otras maderas e incluso metal y pueden variar en su largo y flexibilidad.

Aunque resulte difícil al principio, una buena técnica es siempre indispensable para poder disfrutar los platillos adecuadamente. Es importante apuntar que los palillos no deben entrar en contacto con la boca, pues se considera de mala educación chupar o morder el extremo del palillo.

  1. Coloca uno de los palillos en el hueco entre el dedo pulgar y el índice. El otro extremo debe descansar sobre la unión de la primer y segunda falange del dedo anular. 
  2. Sostén el extremo superior del segundo palillo con el pulgar y el dedo índice. Los palillos deben quedar paralelos.
  3. El primer palillo siempre debe quedar firme y fijo. Con el segundo palillo, realiza movimientos semejantes a los de una pinza y sostén el trozo de comida firmemente para llevarlo a la boca. Recuerda que debes apoyar la comida en la boca abierta, nunca apoyando los palillos en los labios ni mucho menos morderlos.

Cocina con las manos

De los platillos más populares en la comida japonesa destacan estos cuatro, que normalmente son acompañantes del arroz y el sake.

Maki (rollos)

Temaki (conos)

Nigiri

Onigiri

Tempura

Sukiyaki

El Sushi es una mezcla de pescado crudo, mariscos y vegetales cubiertos con arroz y aderezados con un poco de vinagre y azúcar, todo ello envuelto en una película de algas. El método de preparación, forma y sabor depende del lugar en el que se haga.

El nigirisushi consiste en pequeñas bolas de arroz que cubren al pescado crudo o marisco. Es muy barato y se puede encontrar en casi todas las tiendas de comida japonesa.

Tempura se llama a todos los rebozados fritos en Japón, tanto de pescado como de vegetales. Para el rebozado se utiliza una harina muy fina batida con agua que da un frito muy esponjoso y crujiente.

El sukiyaki consiste en colocar una cacerola al fuego en el centro de la mesa. Dentro se hierve un caldo hecho con agua, mirin (comprado en tiendas de comida asiática), salsa de soya, azúcar, caldo de pollo y sake. Una vez que el caldo hierve se van añadiendo los ingredientes, como trozos de ternera o pescado, gambas, fideos, cebolletas, champiñones, tofu, etc., que se van ingiriendo según se van cociendo en la cacerola.

Conoce las diferencias entre los platillos más comunes

De los platillos más populares en la comida japonesa destacan estos cuatro, que normalmente son acompañantes del arroz y el sake.

Maki (rollos)

Temaki (conos)

Nigiri

Onigiri

Tempura

Sukiyaki

El Sushi es una mezcla de pescado crudo, mariscos y vegetales cubiertos con arroz y aderezados con un poco de vinagre y azúcar, todo ello envuelto en una película de algas. El método de preparación, forma y sabor depende del lugar en el que se haga.

El nigirisushi consiste en pequeñas bolas de arroz que cubren al pescado crudo o marisco. Es muy barato y se puede encontrar en casi todas las tiendas de comida japonesa.

Tempura se llama a todos los rebozados fritos en Japón, tanto de pescado como de vegetales. Para el rebozado se utiliza una harina muy fina batida con agua que da un frito muy esponjoso y crujiente.

El sukiyaki consiste en colocar una cacerola al fuego en el centro de la mesa. Dentro se hierve un caldo hecho con agua, mirin (comprado en tiendas de comida asiática), salsa de soya, azúcar, caldo de pollo y sake. Una vez que el caldo hierve se van añadiendo los ingredientes, como trozos de ternera o pescado, gambas, fideos, cebolletas, champiñones, tofu, etc., que se van ingiriendo según se van cociendo en la cacerola.

Bonsáis

Los bonsáis o árboles enanos son un arte desarrollado en Japón. Consiste en plantar un árbol en una vasija de cerámica y a través de un proceso que, según dicen, dibuja y acentúa los poderes vitales de la planta, produce un árbol natural con todas sus características, pero enano en todas sus formas.

La esencia de este arte radica en el control adecuado del crecimiento del árbol a través de técnicas que favorecen o restringen al mismo en función del fin deseado. El árbol es periódicamente trasplantado, renovando la tierra y ajustando las raíces, la cantidad de abono y agua es cuidadosamente controlada, la localización del mismo se cambia en función del tiempo y la estación, se utilizan guías para dirigir las ramas, se cortan las ramas y hojas que no están acorde con el resultado buscado; y por supuesto se protege de insectos y otras plagas.

Contrario a las plantas normales de decoración interior o exterior, los bonsáis duran muchísimos años, ganando en belleza según envejecen.

Sin zapatos dentro de la casa

Siempre que vayas a entrar a una casa japonesa debes quitarte los zapatos y dejarlos a la entrada de la casa, ya sea a un costado de la puerta o en un pequeño mueble destinado a tal fin. Los anfitriones podrán ofrecer unas zapatillas para poder andar en la casa o, de lo contrario, se puede andar sólo con los calcetines.

En algunos lugares públicos como bares, restaurantes, templos y otros sitios turísticos también puede llegar a aplicarse esta costumbre.

Teatro Kabuki

Kabuki puede ser entendido como una mezcla de las distintas formas de teatro tradicional japonés que se conserva por herencia de padres a hijos.

La mayoría de las obras kabuki se acompañan de melodías japonesas típicas tocadas con varios shamisen (instrumento de la familia del laúd) y otros instrumentos tradicionales de Japón.

El kabuki es muy distinto al teatro moderno. En el teatro moderno los actores actúan impregnando el ambiente con el mayor realismo posible. En el kabuki, casi todos los movimientos de los actores están predefinidos y no existen exageraciones.

Otra característica por la mayoría conocida es que todos los papeles incluso los de mujeres son representados sólo por hombres y las temáticas de las obras tratan sobre la riqueza de los nobles y clase guerrera o sobre la vida de la clase corriente.

Los abanicos abatibles

Los japoneses inventaron el primer abanico abatible en el siglo IX. Estos se denominaban komori, palabra que en japonés significa murciélago, pues su invención se basó en la forma en que estos roedores alados pliegan sus alas. Los primeros komori consistían únicamente en finos palos de ciprés unidos por lazos. Más adelante, estos palos fueron recubiertos de papel y decorados.

Los abanicos utilizados en el teatro noh y kabuki suelen estar decorados con pinturas o patrones impresos fijos. Los utilizados para el día a día suelen tener todo tipo de diseños, siendo los más populares los poemas escritos a mano con caracteres kanji así como los paisajes y retratos.

El metro

Tokio, es una gran ciudad en toda la extensión de la palabra. Recorrer su territorio a través de las 13 líneas de su metro es definitivamente una experiencia. Debido a su recorrido y alcance es ubicada en el 6to lugar de las redes del metro más grandes del mundo.

Vagones especiales para mujeres, marcas y filas perfectas para esperar y saber dónde justamente se abrirán sus puertas.

El segundo más usado del mundo, mide sus tarifas de acuerdo al trayecto recorrido, el billete más económico cuesta aproximadamente 130 – 160 yenes.

Dentro de sus datos más imponentes se encuentra la estación Shinjuku, la considerada más recorrida del mundo, gracias a los 3.64 millones de personas que pasan por esta estación a diario. La estación tiene 200 salidas.

Hotel Cápsula

“kapuseru hoteru”, es el nombre que se le da a los ya muy conocidos Hoteles Cápsula. Mismos que en Japón son muy famosos por su precio.

El primero de estos lugares de alojamiento, viene del año 1979 en Osaka, diseñado por Kisho Kurokawa. Un gran emprendedor que nunca imaginó el alcance que tendrían estos reducidos lugares para el descanso.

En un Hotel Capsula se ofrecen servicios como saunas, máquinas de refrescos y comida. Al interior de las cápsulas suele tener televisión, radio, aire acondicionado y acceso a Internet.

Para pasar sólo unas horas no suena tan mal ¿verdad? (imagen vía allimevoy.com)

Máquinas expendedoras

Japón es definitivamente la cuna de las máquinas expendedoras, olvídate solo de encontrar refrescos y dulces, en este país encontrarás incluso aquellas que te ofrecen tickets de comida que podrás canjear en el expendio adecuado.

Las más avanzadas cuentan ya con una pantalla táctil, capaz de reconocer género, edad e incluso hacerte sugerencias del producto que puedes elegir.

Carnadas para la pesca, flores, sopa instantánea, amuletos budistas y más. Definitivamente tienen mucha visión para este mercado.

Flores de Cerezo

Mundialmente famosas gracias a su belleza y peculiaridad. Las flores de cerezo duran solamente un mes desde que florecen, razón por la cual se convierte en todo un acontecimiento Nacional.

Su ruta es de sur a norte de Japón, es así como van llenando de color las calles del país.

Sakura, es otro nombre con el cual podrás llamarlas durante la primavera, época del año donde además se celebra el “hanami”, festival en su honor. Durante este, familiares y amigos se reúnen en los parques llenos de cerezos, bajo su sombra y a modo de picnic comparten alimentos como una celebración de tal acontecimiento.